Se trata de un canto indudable de origen hispánico, que improvisa en estilo y ritmo libre, pero basada en acordes de acompañamiento repetidos. La enciclopedia Salvat de la música la define como una forma típica del canto popular andaluz, así como también de la danza de aquella región española. Es una de las modalidades del fandanfo (así como las rondeñas, granadinas y murcianas so las variantes de Ronda, Granada y Murcia.
Aun cuando es notorio su origen europeo, esta expresión
tiene un carácter bien característico y propio de la tradición musical del
oriente venezolano, debido al largo proceso de sincretismo sufrido con los
aportes africanos e indígenas.
En Venezuela está asociada con las expresiones tradicionales
populares del oriente. Empleadas para animar los velorios de cruz la cruz de
mayo en los estados Monagas y Anzoátegui, así como cantos para las pascuas en
Nva. Esparta. Desde un punto de vista armónico, la malagueña se diferencia de
la jota, por sus modulaciones de la tonalidad mayor a su relativo menor,
llevando un acompañamiento en compás ternario. Sin embargo, utiliza los mismos
instrumentos acompañantes que otros cantos orientales: el cuatro, la guitarra y
el bandolín. Emplea cuartetas en versos en decasílabos y también dodecasílabos,
en las que se rinde homenaje a la virgen del Valle, se expresa la cotidianidad
de los pueblos pesqueros, se relatan
acontecimientos históricos y se cantan los más variados sentimientos.
Aun cuando su aire es bastante reposado, se conoce de una
variante denominada malagueña carrera, de ritmo más rápido, que usa cuartetas
endecasílabas, que se entona repitiendo el primer y último verso de la
cuarteta.
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